Monday, January 25, 2016

Leonor Acevedo Suarez: la Madre



"... fue en una vitrina de Sur donde descubrió por primera vez la obra del norteamericano [Faulkner]."
Önetti, osco y lúgubre, estuvo poco comunicativo y  provocó a Borges y al anfitrión preguntándoles: 'Pero qué ven ustedes en Henry James?', unos de los autores favoritos de Borges."
"Sin embargo,  aunque Onetti nunca lo reconociera, acaso ni advirtiera, Borges fue tan importante para la creación de Santa María como Faulkner o Céline."
Vargas Llosa (El viaje a la ficción)

"... despótica y posesiva (Estela Canto, uno de los romances fallidos de Borges, la responsabilizaba de la desgraciada biografía amorosa del escritor), Leonor Acevedo es sin duda la madre de escritor más célebre de una literatura que no brilla demasiado en figuras maternas. Fue una verdadera self made woman, y su 'carrera' fue sigilosa pero sostenida. Aprendió inglés a través de su marido; accedió a la literatura a través de su hijo... Leonor y Borges arman juntos una suerte de sociedad edípica de una eficacia impecable, donde el intercambio de asistencias y servicios alcanza una rara ecuanimidad: Leonor es los ojos de Borges; hace por Borges todo lo que Borges no puede hacer (leer, escribir, ocuparse de la vida pratica)... Borges, que gracias a esa devoción puede dedicarse por completo a su literatura, parece pagar los servicios de su madre con la garantía de una vida relativamente célibe..." Alan Pauls, El factor Borges (Barcelona: Anagrama, 2004, p. 30-31).

=======================================

Um poema de Murilo Mendes:

Pré-História
Mamãe vestida de rendas
Tocava piano no caos.
Uma noite abriu as asas
Cansada de tanto som,
Equilibrou-se no azul,
De tonta não mais olhou
Para mim, para ninguém:
Cai no álbum de retratos. 

See also:
- Manuel Puig & la cara de Juan Carlos;
- Juan Carlos Onetti sobre la crítica literaria & la literatura (compilación personal de citas disparatadas);
- Buenos Aires/ Argentina (MNBA, MALBA, Fernández Blanco);
And also:
- des jeunes évaporées;
- pan doron &/ou la boîte vidée dehors;

No comments:

Post a Comment

Leave your comments below: